martes, 8 de abril de 2008

De películas y soundtracks..., recordé una de Almodóvar: "Todo sobre mi madre".

Conocí la canción antes de ver la película y me llegó muchísimo en su momento, pero al verla, fué impactante el momento en que pusieron la canción; es cuando Manuela va en tren a Barcelona, y atraviesa un gran túnel, la música de fondo es Tajabone, una canción de Ismael Lo.

Era lo único que sabia hasta el momento, y la curiosidad hizo que "googleando" me enterara de que esa canción se encuentra en idioma wolof, el idioma oficial de Senegal, África.

Me enteré tambien de que Tajabone es una celebración religiosa de los musulmanes, como acción de gracias, con la que se pone fin al Ramadán en la que se cocina abundante comida y los niños van de casa en casa cantando y bailando y después les dan como premio dinero, arroz, trigo o galletas. Sin embargo es más que el intercambio de comida, es una fiesta también en la cual los chicos se disfrazan de chicas y viceversa (lo cual va intimamente relacionado con la trama de la película).

La canción reuné una hermosa voz, una guitarra y una armónica, y la letra dice




"Tajabone vamos a tajabone

Abdou Jabar es un ángel que bajó de los cielos a tu alma

y te va a preguntar: "¿Has rezado?"

te va a preguntar: "¿Has ayunado?"

viene a tu alma

y te va a preguntar: "¿Has rezado? ¿Has ayunado?"


Según lo que fuí averiguando, después la canción continúa repitiendo lo mismo y hace estas preguntas porque, de acuerdo con el Islam, hay que rezar cinco veces al día y ayunar en el mes del Ramadán, así que, cuando uno se muere los ángeles te hacen esas preguntas....
(...)


Bueno, aproximado o no, es lo que yo saqué como conclusión de todo lo que fuí leyendo...,porque seguro que hay mucho más de significado en cada cosa que dije, el caso es que resulta interesante, porque jamás se me habia ocurrido que la canción tratara de algo religioso, sin embargo, la melodía tiene mucha elevación para mi..., y si, realmente cierra con que se trate de algo asi.
En fin...
Para finalizar, dejo la canción, que fué la protagonista principal de mi búsqueda:
y por supuesto, imagenes de la película, que fué la que logró que me emocione aún un poco más...



4 comentarios:

desde el fin del mundo dijo...

Una nunca deja de aprender..., buen aporte, no tenía ni idea...ni la pelicula la he visto , de sus premios y del director sabia...pero con tu comentario me entusiasmaste y la voy a ver...Gracias.

Anónimo dijo...

(chamuyó?!!! dios mio!!! que vocabulario es ese?!!! es que no esnseñan bien?!!!)

mmmmmh... ya sabes que me encanta, que relaja, que... vamos... menos mal que la dejaron en version original, pk llego a escuchar esa letra... y... pa k?!!! jejeje

Para mi la muerte es un mero cambio, y creo que no habra nadie esperandote para rendirte cuentas
en si has hecho lo que unos han marcado o no, unas leyes que, como en cualquier religion, estan desfasadas, son tan imperfectas, como imperfecto es el hombre.

Besos mmmmmmmmmmua!!!

y... hace un carajillo?
(de los de aqui)

Arcángel Mirón dijo...

Mirá vos, no lo sabía.

Amo a Almodóvar.

:)

Anónimo dijo...

mmm curioso (o irónico) que en una celebración de una religión tan radical como la musulmana, haya todo ese "travestismo" entre los niños jajaja.
Yo tampoco lo sabía, cuando ví la película no me di en el trabajo de averiguar, eso te convierte (al menos por este día) en mi nueva Wikipedia.
:)

Saludos